- Diatomeas: Son organismos unicelulares microscópicos y organismos fotosintetizadores, que tienen un color similar al de las algas pardas, se pueden encontrar en aguas dulces o saladas y en sitios húmedos y son una parte muy importante del plancton, por lo que contribuyen mucho en la cadena alimenticia de los hábitats acuáticos.

Algas verdeazuladas: También se les conoce como Cianobacterias o Cianofitos y respresentan el tipo de célula más primitivo. Se les suele considerar como bacterias, por sus células procariotas. Son los únicos procariotas que realizan la fotosíntesis oxigénica. Se pueden encontrar en muchos lugares desde hábitats terrestres hasta grietas en rocas que se encuentran en el desierto. Algunas especies como la Spirulina son utilizadas como alimento en México y África Central.



Algas verdes: Los científicos consideran que estas descienden de las plantas verdes terrestres; se les encuentran en agua dulce o salada, tienen entre 6000 y 7000 especies, son las más diversas y se dice que son de los organismos más antiguos que existen. Se les encuentra principalmente en aguas continentales, en zonas donde aún llega la luz del sol, para que puedan realizar la fotosíntesis. La mayoria de estas especies son de agua dulce, solo el 10% es marina. Muchas de ellas son unicelulares.

Algas rojas: Son organismos eucariotas, que se caracterizan por su color rojizo, son muy importantes para la formación de los arrecifes de coral porque producen el material nuevo que luego se sedimenta con otros organismos. Existen entre 5000 y 6000 especies de algas rojas, que tienen distintas formas y tamaños. Se les puede encontrar en todos los océanos y en los principales mares del mundo, especificamente en aguas cálidas y de poca marea. Son usadas en la fabricación de lácteos, en la industria textil, farmacia, tipografía y en la dieta de algunos lugares, como Japón.


Algas pardas: Son organismos multicelulares, conocidas por su rápido crecimiento, su gran tamaño y por sus tejidos complejos. Se les suele encontrar en aguas templadas o frías.Existen más de 1500 especies de algas pardas, algunas de estas especies flotan en la superficie del mar y otras que se encuentran en las profundidades. Muchas de ellas (como el Kobu) son utilizadas para la alimentación, ya que son ricas en vitaminas. Son uno de los grupos más grandes de algas, por lo que constituyen una parte importante para el ecosistema. Estas también sirven de vivienda para algunas especies marinas.




Son organismos simples que realizan la fotosíntesis y se les encuentra en lugares húmedos o en el agua. Una de sus principales labores es la de alimento para los seres vivos que viven en el mar.
Proceso que realizan las plantas y otros organismos para convertir la materia inorgánica en materia orgánica.